Típicamente, dentro del proceso de elaboración de cerveza se utilizan de 2.5lts – 3lts de agua por cada litro de cerveza producido. Siendo México uno de los principales productores de cerveza y máximo exportador a nivel mundial, aún por encima de países con tradición cervecera, la adquisición de nuevas tecnologías es de mucha importancia, para que nos ayuden tanto a mejorar la eficiencia del proceso y reducir o eliminar los desperdicios de producto al realizar pruebas de control de calidad necesarias para cuidar al consumidor.
En las líneas de lata, después de la llenadora, las pruebas de calidad en el doble cierre se hacen cortando la muestra, obligando a tirar el producto y posteriormente comparar con una cámara especial, los parámetros establecidos en el envase (distancias) para determinar si ha sido cerrada con la hermeticidad necesaria. Y así evitar fugas de gas interno y contaminación del producto. (Figura 1)
Tomando como ejemplo, una de las plantas cerveceras industriales, consideradas pequeñas en México que tiene una sola línea de envasado en lata (5 millones hectolitros anuales), al mes se realizan 5,040 “cinco mil cuarenta” pruebas destructivas en producto terminado (latas de 335ml) , al mes estamos perdiendo 1,690 litros de cerveza, equivalentes a 5,065 litros de agua mensuales.
El uso de un sistema que nos ayude a realizar pruebas no destructivas en el envase de nuestras bebidas resulta fundamental si hablamos de ahorro de producto y más importante aún, de agua.
Esta tecnología está disponible a través de rayos X y con esas imágenes se hace el comparativo de distancias de la misma manera que el método tradicional mencionado y con mayor exactitud. Además de reduciendo el tiempo de prueba y el factor de error humano. (Figura 2)
Adicionalmente en esas muestras se desperdician 5,040 latas de aluminio que se deberán reciclar e implica gasto de energía.
El potencial en impacto para ahorro de agua y producto se vuele muy elevado considerando que, en la fabricación de Cerveza, refrescos “soft drinks”, jugos, y otras bebidas realizan este tipo de inspecciones de calidad.
¿En tu área de responsabilidad puedes aplicar estos beneficios?
Si quieres más información comunícate al: +1 847 363 0191 / +1 847 363 0177